miércoles, 13 de mayo de 2009

Impuesto de guerra




Impuesto de guerra


El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró que por ahora no es necesario aumentar el impuesto de guerra a los colombianos.

“En esta tormenta económica no se puede pensar en subir impuestos, esto sería inadecuado”, afirmó el ministro Santos.
Sin embargo, agregó que hacia el 2011 se debe pensar en una financiación segura.

Agregó que si se quiere mantener la Política de Seguridad Democrática, no es con tributos ocasionales, sino con una financiación segura.

De igual manera, indicó Santos que no se necesitarán los 8,6 billones de pesos que se invirtieron e invertirán en la fuerza pública desde el 2007 y hasta el 2010, sino que el gasto va a ser menor porque, por ejemplo, no se van a tener que volver a reparar submarinos. Los gastos serán para mantener la tropa y aumentarla.

Al respecto, anunció que se tendrán 20.000 nuevos hombres para la policía y el mismo número para el Ejercito, para después del 2011.


Minhacienda en otra posición


El Gobierno no ha disimulado la incertidumbre por la falta de recursos para financiar la Seguridad Democrática, pues, parte de los recursos se obtienen del pago del impuesto al patrimonio el cual pierde vigencia en 2010.

Sin embargo, se han escuchado voces a favor de prorrogar dicho gravamen, hacerlo permanente o aumentar la base de contribuyentes.

El Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, aseguró que está de acuerdo con que se implemente un sistema similar al que existe actualmente, es decir “el impuesto al patrimonio sobre la riqueza que tienen los ciudadanos más pudientes”.

El funcionario indicó que por en cada cuota del impuesto al patrimonio se recaudan 1,1 billones de pesos. Esto significa que este año ingresarán por ese concepto 2,2 billones de pesos (dos cuotas).

Sobre la finalización de dicho gravamen, el Minhacienda explicó que “actualmente una cuota de 1,1 billones de pesos equivale a un punto porcentual del IVA en la tarifa de 16 por ciento, así que para compensar una cuota de dicho impuesto habría que subir en un punto porcentual el IVA si se quieren restablecer esos recursos para atender las inversiones en Seguridad Democrática”.

De esta manera, teniendo en cuenta los cálculos del Gobierno, la propuesta que hizo Anif para que en lugar de continuar con el cobro al patrimonio se suba el IVA de 16 por ciento a 18 por ciento cobra sentido.

Frente a la iniciativa de Anif, el ministro Zuluaga aseguró que si en este momento tuviera que hacer una propuesta continuaría con el esquema que hasta ahora se ha implementado: seguiría con el pago de las dos cuotas del impuesto al patrimonio al año y dejaría el IVA como se encuentra en este momento.

Sobre la posibilidad de que se plantee una reforma tributaria, el jefe de la cartera de finanzas públicas fue enfático al manifestar que el Gobierno Nacional no está pensando en esa alternativa.

Zuluaga agregó que el propósito del presidente Álvaro Uribe Vélez, al considerar una prórroga del impuesto al patrimonio es pedirle a la sociedad que mantenga la financiación a la seguridad, pues, se considera como un punto vital para las trasformaciones económicas del país.